sábado, 2 de noviembre de 2013

La alquimia intercultural entre Halloween y Dia de Difuntos

Desde el 31 de octubre, estamos asistiendo a un fenómeno cultural y social en el que son pocas las voces que llaman a la reflexión y al entendimiento de esos nuevos significados culturales que estamos adoptando.

Habiendo trabajado desde hace años el miedo y los personajes del terror, por la necesidad que tiene el ser humano de entender o de traspasar la frágil frontera del mundo del más allá, habiéndolo hecho, como digo, desde ese difícil arte de educar en el que las fórmulas mágicas no existen y hay que combinar un poco de este elemento y otro poco del contexto y una gotas de catalizador para que las lenguas fluyan como portadoras de sus contextos culturales...

Halloween era esa "otra fiesta" que el mundo anglosajón celebraba y si querías que se entendiera su cultura pues la introducías en tu curriculum.

Halloween ahora es ...todo en  España. ¿Crisis económica?




Mientras debaten,  como tantas veces en los últimos meses, unos contra otros, muchos profesores seguimos con lo que suelen llamar "ya están con sus cosas y sus cines".

Eso es , nosotros vemos otra película en nuestras aulas y por eso vamos al cine. Estamos buscando una fórmula alquímica que reúna un poco de halloween y un poco de leyendas del romanticismo, un catalizador de historias de miedo al amor de la lumbre, unos cuantos buñuelos de viento, castañas, gachas, huesos de santo, filloas...

Nuestros abuelos tienen sus historias que forman parte de nuestra Historia y si no les escuchamos ni les vemos cocinar, cantar y contar...La tribu habrá perdido su mapa de identidad cultural.

Encontramos en wikipedia que Jung sostiene en su obra Psicología y alquimia (1944) que los fenómenos observables de lo inconsciente, tales como los sueños, contienen elementos simbólicos que también se pueden hallar en la simbología alquímica.

Cada pueblo sueña con sus elementos culturales  , los de príncipes y los de brujas, y los interpreta con sus palabras y con su estética.

Soñar en la Aldea Global es soñar en mil colores, lenguajes y palabras . Los sueños que nos ayudan a la individuación son los que antes se han olido, probado, contado y cantado..al amor de la lumbre.

Veamos lo que sucede en Plasencia gracias a ...y ¡lo cubre la radio! Canal Extremadura




Fernando Cortizo29 de octubre de 2013 09:59
Soy Fernando Cortizo, director de O Apostolo. En primer lugar quería daros las gracias por esta iniciativa tan bonita y divertida, pero principalmente os escribo para felicitaros por todo este grandísimo trabajo. Os sigo con atención y para cualquier duda o colaboración aquí me teneis.
Un abrazo muy grande

Fernando



No hay comentarios:

Publicar un comentario