miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entrevista a O Apostolo Film, para el taller abierto de Stop Motion en Cero en Conducta



Mil gracias a Isabel Rey y Fernando Cortizo, ha sido un auténtico placer entrevistaros.

Gracias también por la ayuda técnica a Mª Jesús García San Martín, la maga de los webinar y las emisiones en directo, ha sido muy emocionante hacerlo y te agradezco mucho tu soporte técnico.

Gracias Mercedes por las alas, por confiar en mí para que haga estas cosas, gracias por las ideas y la magia, por conseguir cosas así.

UN ABRAZO FUERTE A TODOS.

El proyecto educativo "Cero en Conducta" apoya a "O Apóstolo" en su carrera hacia el Oscar


Damos las garcias al ICAA por su apoyo y visibilidad al plan audiovisual de todos y para todos 

viernes, 15 de noviembre de 2013

IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos

Matinal de cine "O'Apostolo" en Málaga

IES Concha Méndez Cuesta  de Torremolinos

El pasado día 8 de noviembre, los alumnos y alumnas de 3º ESO y  4º ESO asistimos a los multicines de Yelmo Plaza Mayor para ver el estreno en nuestra ciudad de la película "O'Apostolo" en sesión matinal. 


Tuvimos que asistir el día 8 de noviembre y no el 31 de octubre, como estaba planificado, por una huelga inesperada en Cercanías RENFE.
Es un gusto ver esta película de animación en pantalla grande y con calidad, la calidad de la imagen está muy lograda. No obstante, las opiniones sobre la película incluyen algunas críticas a ciertos aspectos que consideramos que pueden mejorar. Nuestros alumnos y alumnas irán aportando sus comentarios en esta entrada, donde explicarán sus opiniones en cuanto al guión, cómo se cuenta la historia, etc.

No obstante el día previo a la fiesta de Todos los Santos, hicimos algunas actividades relacionadas con las leyendas. En Literatura estuvimos leyendo y analizando  Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer; en inglés repasamos toda la tradición celta de las leyendas relacionadas con Las Ánimas y, como colofón, para "jugar" y "divertirnos con los compañeros del centro, en la biblioteca, dirigidos por nuestro profesor de Lengua Castellana y Literatura, preparamos un Pasaje del Terror, donde contábamos algunas de estas leyendas con la ayuda de alumnos y alumnas,  figurantes y extras. Aquí os dejamos un vídeo para que os hagáis una idea del terror que experimentamos.

Buscamos nuestro propio Xanax...en Almagro.

Os mostramos hoy la mayoría de los trabajos elaborados como preparación a la Matinal de Cine de O Apostolo.

Hemos elaborado una suerte de recopilación de entrevistas a nuestros mayores para identificar cuales eran las costumbres en la zona de La Mancha en el Día de Difuntos... Además, hemos aprendido características de la pintura medieval románica, y hemos mejorado nuestro dibujo de la figura humana... algunos no mucho, pero como de espíritus y monstruos va el juego, pues también lo aceptamos.


Podéis ver el resultado de nuestro trabajo en este ENLACE.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tradiciones vascas relacionadas con la Noche de Ánimas (traducido)

Gracias a la inspiración de la película O Apóstolo, hemos hablado en clase sobre nuestras celebraciones peculiares relacionadas con el Día de Todos los Santos y la Noche de Ánimas. Como nuestra memoria no alcanzaba, hemos indagado un poco y nos hemos encontrado con un artículo muy interesante en la web de noticias de Sustatu, donde se plantea que en realidad, esto de celebrar Halloween tampoco es que sea tan reciente.

Como nos pareció muy interesante, lo he traducido para que lo podáis seguir. Es una recopilación de costumbres relacionadas con la Noche de Ánimas, Noche de Difuntos y Todos los Santos. Este artículo, como toda la web de Sustatu, está publicado con licencia Creative Commons - cc-sa y solicitamos permiso para su traducción. Los comentarios que recibió son también muy valiosos.

Quien prefiera leerlo en euskera, este es el enlace:

sustatu_arimen gaua


Lo he traducido aquí para quien no pueda leerlo en euskera:

La era en la que se celebraba la Noche de Ánimas (=Halloween) con calabazas y candelas

Sustatu | Fiestas| 2010-10-28 : 11:10

En Berriz, primera mitad del siglo XX:
La calabaza se ponía en la torre del campanario a la noche o al anochecer, se le hacían los ojos y la boca y se ponía una vela encendida en el interior. Se vaciaba la calabaza, se hacía un agujero por debajo, se quitaban las semillas y demás, y después se ponía la vela en medio, y se le daba la forma a los ojos y la boca, para darle la forma de una cabeza. (...) Y así, imitaría el aspecto de una calavera, me supongo.
El año pasado también publicamos algo relacionado (eu) y hemos recopilado aquí los comentarios que se recogieron por eso de que este fin de semana se celebra la Noche de Ánimas o Halloween, es decir, la víspera de Todos los Santos.

***
Oier Araolaza ha vuelto a traer el tema en su blog y y algunas referencias, y aprovechando la licencia Creative commons atribución-compartir traemos aquí algunos testimonios recogidos por Oier:
  • Toribio Etxebarria (Eibar, 1887): “El Día de Ánimas, en Eibar era antigua costumbre comer y beber en la taberna hasta emborracharse. Y también, comer castañas asadas juntos chicas y chicos.” Orotariko Euskal Hiztegia
  • Juan Jose Araolaza (Zizurkil, 1943). Conoció la fiesta del Día de Ánimas en Zizurkil siendo niño. Se vaciaban las calabazas, se les hacía agujeros para los ojos y la boca y se metían velas dentro. En la oscuridad, la imagen era terrorífica.
  • Joakina (Oiartzun). Joakina recuerda que vaciaban la calabaza, le hacían agujeros y ponían una vela dentro, para atemorizar a la gente. Oiartzuarren baitan.
  • Herminia Lazpita (Berriz). "La calabaza se ponía en la torre del campanario a la noche o al anochecer, se le hacían los ojos y la boca y se ponía una vela encendida en el interior. Se vaciaba la calabaza, se hacía un agujero por debajo, se quitaban las semillas y demás, y después se ponía la vela en medio y la luz salía por la nariz y tal. Además, entonces no había luces en las calles, estaba todo a oscuras. Y así, imitaría el aspecto de una calavera, me supongo, éramos jóvenes, pero así se ponía imitando la calavera..." ("Antxinako Berriz", Labayru).
  • Los mayores de Mutriku "alguna noche cercana al Día de Todos los Santos (...) los jovencitos del pueblo debían de andar de aquí para allá asustando a la gente. Unos días antes robaban calabazas en las huertas de los alrededores, después las vaciaban para meterles velas dentro. Las calabazas las ponían en los portales y así. También había una canción sobre el tema: «Xesteron kontra, animen alde...» (Contra Xestero, a favor de las ánimas; Xestero era el nombre del enterrador de Mutriku). Sabemos que al menos se hacía a principios del siglo XX" (Recogido en la revista Argia). 
  • En la Rioja Alavesa. "Mi madre de pequeña recogía calabazas, las vaciaban, les metían una vela dentro y hacían travesuras en el pueblo. Mi pueblo está en la Rioja Alavesa, y esta tradición se perdió en aquella generación (hace unos 55 años)." (Comentario dejado por Sapi).
Sapi | 2010-10-28 : 12:48 | #1
Tengo que añadir una corrección a mi aportación del año pasado (la de la Rioja Alavesa), tras hablar con mis padres.
El asunto es que en lugar de calabazas, se utilizaban remolachas y patatas grandes para fabricar "calaveras".
Mi madre también me ha contado el tipo de travesuras que hacían en el pueblo: los niños y niñas iban a las casas de la gentes mayor (normalmente a las casas más peculiares), ponían la remolacha en la puerta y comenzaban a llamar a gritos. Cuando salían enfadados, los niños interpretaban que se habían asustado y se iban rápido partiéndose de risa.

leire narbaiza | 2010-10-28 : 13:00 | #2
¿Pero la Noche de Ánimas era la del 31 de octubre? El Día de Ánimas es el 2 de noviembre, el posterior al Día de Todos los Santos...
Oier A. | 2010-10-28 : 13:26 | #3
Sí, el Día de Ánimas se ha celebrado por esta zona habitualmente el 2 de noviembre, pero lo de vaciar las calabazas y los disfraces con sábanas se hacían alguna noche anterior. El Día de Todos los Santos en realidad no se celebra en todas partes el mismo día. El día más común suele ser el 1 de noviembre, pero también hay sitios en los que se celebra el 31 de octubre o el 2 de noviembre. Además, hoy día la mayor parte de las celebraciones se llevan al fin de semana más cercano, así que la Noche de Ánimas quedará para el fin de semana al final.
Jon | 2010-10-29 : 09:14 | #4
Yo tengo oído a mi madre que en Portugalete también celebraban la noche de ánimas con calabazas. Eso era en la década de los 40.

Ahotsak.com | 2010-10-29 : 09:48 | #5
En la web de Ahotsak.com hemos recogido historias y cuentos similares. Y también algunas otras cosas relacionadas con el Día de Todos los Santos y esta época.

Aquí un par de ejemplos (euskera):


Lide Oregi. Bergara, Gipuzkoa
http://www.ahotsak.com/bergara/pasarteak/ber-197-007/





Josefa Iparragirre, Antzuola (Gipuzkoa):
http://www.ahotsak.com/antzuola/pasarteak/ant-057-008/



maika | 2010-10-30 : 10:06 | #6
¿y sabe alguien algo sobre el día de faltas dell primer domingo de noviembre? En Astigarraga, he conocido la costumbre de reunirse toda la familia, también quienes están fuera de casa, y después de misa, se toma un caldo, chistorra y morcillas y, sin levantarse de la mesa, se come todos los años lo mismo, alubias con todos sus sacramentos.
Luistxo Fernandez | 2010-10-30 : 16:32 | #7
Le he preguntado a mi padre (nacido en Elgeta, 1922), a ver si antes de la guerra hacían este Halloween vasco el Día de Todos los Santos... Y que no. En Elgeta no había calabazas. Pero cerca del Día de San Pablo, a finales de enero, vaciaban unos nabos, les hacían agujeros de ojos y ponían dentro las velas para que tuviera ese aspecto terrorífico, los colgaban por las aceras de Elgeta en la oscuridad de la noche.

Defuntu | 2010-11-03 : 10:45 | #9
El día de Todos los Santos (Domuru Santuru):
Al noroeste de Bizkaia también, desde Sestao hasta Busturia, existía la costumbre de vaciar calabazas y de asustar a la gente. Pero no solo la víspera del Día de Ánimas, también se hacía en San Martín y en todas las romerías de esa época del año. La costumbre era dejarlas en los cruces de caminos, según unos cuantos testigos nuestros, "para asustar a quienes venían tarde ("belu etozanak bildurtuteko"). Por otro lado, aunque podía haber alguna otra fiesta relacionada... (en el calendario popular el uno de noviembre es época de grandes cambios, la naturaleza muere, se concede permiso para comenzar la época de poda, hay que hacer los viveros, los mayores del lugar lo relacionan también con el paso de los gansos...) el Día de Todos los Santos es muy reciente entre nosotros. No llegará a doscientos años, y se expandió desde las ciudades a los pueblos. El Día de Ánimas, en todos los pueblos, es el siguiente domingo a la fiesta patronal, y en muchos lugares del País Vasco esos días (junto con la noche de Nochebuena) se han solido realizar rituales para recordar a los difuntos. Por tanto, tenemos que andar con cuidado, porque la tradición tiene muchos elementos antiguos, insertados en nuestras costumbres, pero parece que la celebración de base era diferente, y los rituales para recordar a los difuntos se hacían de otras formas hasta hace relativamente poco tiempo.




Espero que os hayan interesado estas aclaraciones. Aprovecho para recordar una tradición muy peculiar relacionada con los rituales de recuerdo a los difuntos que aún se conserva en Amezketa (Gipuzkoa), que son las argizaiolas:


Fuente: Euskomedia

Para saber más sobre las argizaiolas, os recomiendo leer estos dos artículos publicados por la Fundación Euskomedia:



Muchas gracias a los responsables de Sustatu y a todas las personas que han contribuido a esta recopilación a través de los comentarios.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Nueve historias en busca de ilustrador/a (II)

Os decía en esta entrada que estamos ilustrando leyendas de miedo que han escrito en las Aulas de Experiencia de la Universidad del País Vasco.
Hoy le toca el turno a la historia Peio, el rayo y el árbol, que ha tenido mucho éxito entre mi chiquillería. De hecho, tenemos tres ilustraciones para ella.
Hecho con plumas, telas, ojos, serpentina verde, pompones, colores...y la foto de Iván

Andrea e Iván con su obra
Hecho con ¡todos los materiales que había en clase y en su casa!

Romina con su obra
Hecho con colores, plumas, tela, taladradora de formas y la foto de su hermano
Tania con su obra

domingo, 10 de noviembre de 2013

O´Apostolo y cuentos de ánimas en el IES María Pérez Trujillo

El miércoles 30 y el jueves 31 de noviembre desarrollamos en el IES María Pérez Trujillo, actividades relacionadas con los cuentos de ánimas dentro del Plan de Lectura y Biblioteca y del Plan Audiovisual de Cero en Conducta, la red social de Cine y Educación,  en el que participamos a nivel nacional con proyección de la película de animación en stop motion, O`Apostolo y el Blog Educativo de la película.

El miércoles 30 se desarrollaron sesiones de cuentos de ánimas y cortometrajes de terror para alumnos de la ESO.

El jueves 31, los alumnos de 1º y 4º de la ESO asistieran a la proyección de la película O´Apostolo en el IES Manuel González de La Orotava


sábado, 9 de noviembre de 2013

"Nueve historias en busca de ilustrador/a" (I)

Todo empezó con esta entrada en el blog O apostolo. En ella, a la manera de Pirandello, había nueve historias en busca de ilustrador/a
Decidme, ¿quién se resiste a esa petición que viene NADA MENOS que de la Universidad del País Vasco?
PROCESO:
- Leemos en clase las nueve historias. La seño, puritana ella, aconseja dejar fuera el cuento del botellón, ¡que la hagan los de medias o universidad!
- Abrimos agendas y empezamos a elegir nuestra historia favorita para ilustrar. Releemos.
- Elegimos. Hay alumnos/as que quieren hacerlo solos/as, otros/as, en grupo. Anotamos quién y qué historia.
- Consensuamos que ilustraremos no sólo con dibujos; añadiremos todos los materiales de que se dispone en clase (botones, plumas de colores, telas, ojos, pompones, palillos de colores, palitos de colores, papeles de distintas clases,...) y en casa (plastilina y otros).
- Avisamos de que hay historias que tienen una sola ilustración, como la que presentamos hoy, y otras con varias.
RESULTADOS:
Os dejamos la ilustración correspondiente a la historia (que os recomendamos encarecidamente leer) MAITE Y LAS SETAS, de mi alumna Elena. En ella ha utilizado plastilina, rotuladores y plumas azules. 
La parte central la ocupa la casa de Maite, a cuya puerta está llamando la muerte, representada de negro y con unas serpentinas blancas en la cabeza imitando su cabello canoso. Las setas están arriba a la izquierda. A la derecha, una laguna con un cisne (de ahí las plumas).
Esperamos que sea del agrado de los/as autores/as de la historia.


Durante los próximos días iremos subiendo las demás producciones, desde Blogmaníacos, blog de aula del alumnado de 5º de primaria.
Elena con su obra


jueves, 7 de noviembre de 2013

La abuela de Pablo

Tengo un alumno que es un hombre de palabra; es Pablo Albuixech. Si me promete que él se encarga del asunto del arrope y calabazate y de grabar a su abuela contándonos una historia de miedo, lo cumple, y pronto. Esto último, (-y pronto-), lo convierte además en pionero, palabra que usamos mucho en Blogmaníacos.
¡Enhorabuena, Pablo, tienes todas las condiciones para convertirte en un Blogmaníaco de primera!
Os dejo con su trabajo (la intro del vídeo es de mi alumno Juan y de su padre).

"Arrope y calabazate", foto de Pablo
"Arrope y calabazate", foto de Pablo


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Fernando Cortizo y su familia con la educación ¡gracias!!!!! O APÓSTOLO

Cuando toda la familia apoya el Plan Audiovisual ...#emoción 2.0 y puro #agradecimiento :-)

Recordando la Matinal del Voramar y la B.S.O.

          Todavía con el buen sabor de boca que nos ha dejado la matinal de la película me hace ilusión dejaros aquí un mini-vídeo como resumen de la mañana y para agradeceros a todos los compañeros que habéis hecho posible este ilusionante proyecto.
          También en mi centro, a la pionera vs "iluminati" que nos implicó MªCarmen Devesa y a los alumnos que tuvieron un comportamiento genial.


Aprovecho también el post para enviar información sobre la B.S.O y enlaces por si queréis oirla.
¡Y mucha suerte a la película en su carrera a los Oscar !

  La banda sonora original (BSO) de la película 'O Apóstolo', que cuenta con la destacada participación del consagrado compositor norteamericano Philip Glass, en colaboración de los músicos Xavier Font y Arturo Vaquero.
   El compositor de la música original de 'Las Horas' --Premio Bafta a la mejor música original y candidata a los Oscar en 2002--, 'El Show de Truman' (1998) y 'Cassandra's dream' (2007) ha compuesto tres temas originales para el filme gallego, el primero de animación 'stop-motion' estereoscópica de Europa, cuya BSO será lanzada por el sello Orange Mountain Music, del propio Glass.
   La interpretación de la música original, grabada en los estudios Mans de A Coruña, ha ido a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, del Coro Capela Compostelana y del saxofonista Anxo Pintos, conocido por ser miembro de 'Berrogüeto'.
   El compositor catalán afincado en Galicia Xavier Font es el autor de la canción de la película interpretada por Carlos Childe y que en su versión internacional está previsto que interprete Roger Daltrey, vocalista de la mítica banda británica The Who.
   En julio de 2010, el Auditorio de Galicia acogió un acto con la proyección de la película, con diálogos y sonido original, acompañada de la interpretación en directo de la BSO a cargo de una orquesta compuesta por 120 músicos.
                                 
     O Apostolo, arturo vaquero
                                        Web de Philip Glass                                  BSO en Itunes                   

O APÓSTOLO en carrera hacia los Oscar

http://www.elmundo.es/cultura/2013/11/06/527a3d9363fd3d0f218b458c.html
http://www.elmundo.es/cultura/2013/11/06/527a3d9363fd3d0f218b458c.html

http://www.rtve.es/noticias/20131106/espanola-apostolo-carrera-del-oscar-mejor-pelicula-animacion/785341.shtml
 http://www.rtve.es/noticias/20131106/espanola-apostolo-carrera-del-oscar-mejor-pelicula-animacion/785341.shtml

Empiezan los ecos en prensa nacional pero desaparece la mención a la educaión junto al cine que Artefacto envió en su nota de prensa ¿curioso?

martes, 5 de noviembre de 2013

Otra historia de miedo al amor de la lumbre

No soy muy aficionado al género de terror porque, la verdad, no suele darme mucho miedo. Sin embargo, cuando escuché a Fernando Iwasaki leyendo alguno de los relatos breves de Ajuar funerario sí que sentí ese estremecimiento que (dicen) debe provocar una buena narración del género. Aunque también me reí mucho.
Lo que he intentado aquí es imitar el espíritu de esta obra y, posiblemente, no lo haya logrado. Espero que, ya que no conseguiré que os estremezcáis del todo, me concedáis al menos una sonrisa de agradecimiento por la intención.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Crónica de la #matinaloapostolo del IES Villa de Mijas (Mijas, Málaga)

El 31 de octubre el alumnado y profesorado de 1º de ESO de nuestro instituto pudo disfrutar de una matinal muy especial de la mano de la película "O Apóstolo". Nos reunimos a disfrutarla en el salón de actos y trabajamos actividades relacionadas con la película en el aula de Plástica. Las actividades podéis consultarlas en este enlace del blog de Plástica . y decoramos el salón de actos con un photocall y motivos del Día de Difuntos.

Al finalizar la película hicimos nuestra particular crítica 3x 1 y hemos hecho este vídeo resumen para compartir nuestra opinión con los creadores de la misma y con todos los compañeros y compañeras de España que habéis visto "O Apóstolo" .La recomendamos y os animamos a todos a verla.


A continuación podéis ver algunas fotos de la matinal y los trabajos de Plástica. Esperamos que la película tenga mucha suerte y consiga muchos premios porque nos ha gustado mucho y queremos que se hagan más películas de este tipo y con esta técnica del "Stop Motion" que nos parece diferente y divertida.



domingo, 3 de noviembre de 2013

Crònica de la matinal al Ceip Voramar

Començava el matí d'una manera diferent a altres dies, ja que ben prompte, a les nou i mitja ens esperava la projecció de la pel·lícula que tant desitjàven veure "O Apóstolo" i que ens havíen preparat setmanes enrere. Vespra de tots Sants, aula de música tan decorada i bonica com sempre, gràcies a la nostra profe Paqui, vestimenta adient, ambient de foscor...tot acompanyava i tot estava a punt. 
I va arribar el moment, vam eixir contents, ens va agradar molt, i encara que la temàtica ací pel llevant ens queda llunyana, i algú va reconèixer que no va entendre algunes coses, vam admirar lo bé feta que estava, i crec que algú va passar una mica de por, encara que no ho admetés.
Una experiència per a repetir, sense dubte, perquè ens ha aportat molt participar a un projecte col·laboratiu que recolza el cinema espanyol, a més de treballar el llenguatge oral, escrit i el llenguatge audiovisiual. A totes les persones que l'han fet possible, GRÀCIES!!!
Pose uns vídeos d'aquest dia i esperem que la pel·lícula tinga molt d'èxit. També li donem l'enhorabona a Fernando Cortizo, director i a tot l'equip.


Fernado Cortizo un director de cine ¡¡¡en las aulas!!!

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Gracias a pero es que los gallegos son así :-))

La televisión gallega anuncia la salida de la carrera a los OSCAR de O APÓSTOLO

La televisión gallega anuncia la salida de la carrera a los OSCAR

http://www.crtvg.es/informativos/a-pelicula-o-apostolo-entra-nas-aulas-para-fomentar-a-cultura-audiovisual-692014#.UnViP7aWIXM.twitter


 Logo dun ano colleitando éxitos, a película galega de animación stop-motion, O Apóstolo reestréase. Desta vez, vai entrar nas aulas, xa que foi escollida para que os máis novos aprendan cómo se fai un filme de animación. A productara desta longametraxe, Isabel Rey, cóntanos qué actividades van facer os rapaces: "Desde aprender qué é stop-motion e cómo se fai a animación foto a foto e cómo se move un moneco de pastelina, a ver cómo se fa un moneco, cómo é unha rodaxe, cómo se fai unha storyboard... cómo é todo o traballo que tes que facer para facer algo de animación". Con estas e outras actividades arredor da película, os rapaces van poder crear as súas primeiras producións, e vanas poder colgar no blog do proxecto. Ademais, tal cómo explica Rey, a iniciativa tamén está pensada para educar contra a piratería aos futuros espectadores: "Educar á xente nos valores, no que custa facer unha película, e eles fan películas e valoran o traballo que é facelas, é a única maneira de loitar contra a explotación gratuita." O argumento do Apóstolo, que versa sobre a lenda da Santa Compaña, serve tamén para traballar cos rapaces o coñecemento das nosas tradicións, tal como comenta a produtora do filme: Estamos invadidos polo Halloween, pola cultura americana. Pero nos temos as nosas tradicións e estamos intentando potencialas nos rapaces, e recuperar cos avós todas esas historias" Ademais deste proxeto educativo, que está previsto que chegue a uns 200 centros de toda España, O Apóstolo continúa a súa traxetoria internacional, e prepara a difícil carreira cara á obtención un Oscar.

Cuando la alquimia intercultural se escribe con Palabras Azules

Reflexionábamos, ayer, sobre la alquimia intercultural y qué mejor forma de seguir abriendo perspectivas en el debate que teñirlo con un proyecto que ha ido uniendo , con palabras teñidas de azul, mil ideas para hacer escritores que sepan relatar sus miedos, sus sueños terroríficos, los de otros personajes, los de otras culturas.

Muchas son las entradas que nos acercan a modos y y maneras de escribir. Los proyectos que surgen en las redes, los proyectos colaborativos que nacen de profesores inquietos por compartir y de su quehacer en las aulas, tienen esa frescura de crecer sin límites, de creerse lo de la autonomía curricular, de poder cruzar veredas entre proyectos.

Os invitamos a visitar las entradas que ahí se encuentran y a cruzar ideas. Tras un escrito, siempre hay unas imágenes en tu fantasía pero ¿se parecerán a las que nos ofrece O Apóstolo?
Puedes probar a contrastar ahora que ya estás sensibilizado :-))

Seguro que los alumnos de   lo hicieron el 31 por la mañana en el cine en el aula


http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/11/escribiendo-historias-creativas-de.html

Visita el blog de Palabras Azules y ¡¡tiembla!!!!
http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/

sábado, 2 de noviembre de 2013

Personajes del terror en 5º C

Al llegar hoy a clase no estaban los alumnos y la clase estaba llena de personajes del terror!!! Después de ir al cine  que ha venido a nuestro cole, hemos querido conocer a esos personajes que daban miedo y han estado en el patio de butacas con los otros alumnos viendo "O Apostolo" !!!

¿Queréis conocerlos?





Hola, Soy Fernando Cortizo, director de O Apostolo. Sois todos muy siniestros y me estais dando ideas para una nueva película. Quizás me pase por ahí a contrataros .... Muchas gracias por vuestro video.

La alquimia intercultural entre Halloween y Dia de Difuntos

Desde el 31 de octubre, estamos asistiendo a un fenómeno cultural y social en el que son pocas las voces que llaman a la reflexión y al entendimiento de esos nuevos significados culturales que estamos adoptando.

Habiendo trabajado desde hace años el miedo y los personajes del terror, por la necesidad que tiene el ser humano de entender o de traspasar la frágil frontera del mundo del más allá, habiéndolo hecho, como digo, desde ese difícil arte de educar en el que las fórmulas mágicas no existen y hay que combinar un poco de este elemento y otro poco del contexto y una gotas de catalizador para que las lenguas fluyan como portadoras de sus contextos culturales...

Halloween era esa "otra fiesta" que el mundo anglosajón celebraba y si querías que se entendiera su cultura pues la introducías en tu curriculum.

Halloween ahora es ...todo en  España. ¿Crisis económica?




Mientras debaten,  como tantas veces en los últimos meses, unos contra otros, muchos profesores seguimos con lo que suelen llamar "ya están con sus cosas y sus cines".

Eso es , nosotros vemos otra película en nuestras aulas y por eso vamos al cine. Estamos buscando una fórmula alquímica que reúna un poco de halloween y un poco de leyendas del romanticismo, un catalizador de historias de miedo al amor de la lumbre, unos cuantos buñuelos de viento, castañas, gachas, huesos de santo, filloas...

Nuestros abuelos tienen sus historias que forman parte de nuestra Historia y si no les escuchamos ni les vemos cocinar, cantar y contar...La tribu habrá perdido su mapa de identidad cultural.

Encontramos en wikipedia que Jung sostiene en su obra Psicología y alquimia (1944) que los fenómenos observables de lo inconsciente, tales como los sueños, contienen elementos simbólicos que también se pueden hallar en la simbología alquímica.

Cada pueblo sueña con sus elementos culturales  , los de príncipes y los de brujas, y los interpreta con sus palabras y con su estética.

Soñar en la Aldea Global es soñar en mil colores, lenguajes y palabras . Los sueños que nos ayudan a la individuación son los que antes se han olido, probado, contado y cantado..al amor de la lumbre.

Veamos lo que sucede en Plasencia gracias a ...y ¡lo cubre la radio! Canal Extremadura




Fernando Cortizo29 de octubre de 2013 09:59
Soy Fernando Cortizo, director de O Apostolo. En primer lugar quería daros las gracias por esta iniciativa tan bonita y divertida, pero principalmente os escribo para felicitaros por todo este grandísimo trabajo. Os sigo con atención y para cualquier duda o colaboración aquí me teneis.
Un abrazo muy grande

Fernando



Terror en el "EL BAÑO" desde el IES as BARXAS

EL BAÑO - 4º ESO -IES as Barxas

Os dejo un corto de terror del año 2012.
 En este curso mis alumn@s de cuarto en educación plástica tenían que crear su propio guión, un story board , dirigir y  montar  su propio corto, este  además debería tener un nexo común con los otros cortos de sus compañeros: el escenario ,"un cuarto de baño" y tocar distintos géneros cinematográficos.
La unión de los seis cortos se llamaría: "Historias de un cuarto de baño".
Para realizar esta actividade contamos con el director de cine Xan Leira , que nos enseñó a realizar un guión cinematográfico , y de la coordinación con el departamento de música para las voces en off además de  un tema musical original .

 Todos los cortos fueron escritos ,dirigidos , rodados y editados por los alumnos de 4º ESO de educación  plástica ,con estudio previo del lenguaje cinematográfico , planos, ángulos ,encuadre ,movimientos da cámara, montaje ..etc , fomentando el trabajo en equipo, interdisciplinar y dejando al alumn@ ser el auténtico protagonista del proceso de creación .




BAÑOS , DESAPARECIDAS from Edu Plástica on Vimeo.
http://educortos.blogspot.com.es/search/label/HISTORIAS%20DUN%20CUARTO%20DE%20BAÑO


  •  Taller para crear un guión 

 

Halloween en Toledo


Halloween este año ha venido a nuestro cole lleno de sorpresas.
El cine ha venido a nuestras clases y lo hemos compartido con todo el 3º ciclo.
Quintos y sextos hemos ido al cine a una matinal de la película   " O Apostolo".

Es una película de animación en "stop motion 3D , la primera que se ha hecho en europa. Película que nos ha gustado mucho, personajes siniestros, un pueblo misterioso, ánimas, la santa compaña , embrujos, misterios...
La hemos disfrutado y además hemos aprendido muchas cosas.
Y seguiremos aprendiendo e investigando.

O Apóstolo, 3 años de rodaje. Animática us Animación



Vía @lourdesdomenech

viernes, 1 de noviembre de 2013

Cineando Ando

DESCRIPCIÓN

El curso pasado con los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Brianda de Luna de Alfajarín hicimos un proyecto en el tercer trimestre que ha consistió en la producción de 3 cortos de cine. Salvo el montaje de las películas, todo el resto fue trabajo de los alumnos:

DESARROLLO
  1. Propuesta de trabajo: por parte de los maestros.
  2. Elección del tema: cada grupo el que quiso. Solo pusimos la condición de que el escenario fuera la escuela. Eligieron historias de miedo, fue espontáneo.
  3. Escribimos una historia entre todo el grupo (procesador de textos).
  4. Esa historia la pasamos al formato de guión cinematográfico (plantilla Google Docs).
  5. Con ese guión hicimos una fotonovela (PowerPoint) que nos sirvió de "story board".
  6. El producto final es la elaboración de tres cortos. Os dejo un ejemplo:



CONCLUSIÓN

No sabemos si las películas estuvieron acertadas pero lo pasamos muy bien con todas las actividades que realizamos y además es un trabajo colaborativo en grupo.

Para conocer mejor el proyecto os dejo este enlace.

Matinal de cine en Badajoz